Reconstruir Notre-Dame de manera artesanal

En Francia, el gobierno ha decidido la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame tal y como era antes del incendio que destruyó su techo en abril de 2019. Recordemos que ese accidente redujo a cenizas la aguja decorativa construida por Viollet-le-Duc,  y el armazón de madera que sostenía el techo de la catedral gótica.

Un equipo de carpinteros se puso manos a la obra para proponer una reconstrucción utilizando la técnicas del siglo XIII. El experimento es obra de Carpinteros sin fronteras, organización que busca rehabilitar la carpintería tradicional. Ellos consideran que de esta manera la reconstrucción tomará solamente seis meses, y que además sería ecológico y fiel al original.

« En una semana pudimos hacer a mano un triángulo de 14 metros de largo por 10 metros de ancho. En el armazón de Notre-Dame hay 25 triángulos, o sea, que nos tomará apenas seis meses construir todo. Nosotros mismos cortamos y tallamos los árboles con hachas y serruchos. Tenemos los planos del techo de Notre-Dame y lo sabemos hacer. Sería una reconstrucción respetuosa del medio ambiente, ecológica y rápida, que le daría más valor al edificio”, comentó a RFI Carlos Barbero, carpintero y miembro de la organización de Carpinteros sin fronteras.

Fuente: RFI.fr.